NOM-035
¿Qué es la NOM-035-STPS-2018?
La NOM-035 es una disposición legal que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo y crear condiciones de bienestar, seguridad y productividad. Con vigencia en toda la republica mexicana a partir del 23 de octubre del 2019.
La NOM-035 señala la aplicación de multas a aquellas organizaciones que no estén en cumplimiento con la normativa e incurran en conductas u omisiones que impliquen riesgos para la salud, vida o seguridad de los empleados.
¿Qué son los factores de riesgo psicosocial?
Son todos los factores organizacionales y psicosociales disfuncionales que provocan respuestas de inadaptación, de tensión, respuestas psicofisiológicas. Tienen la probabilidad de afectar negativamente a la salud y el bienestar del trabajador y son factores desencadenantes de tensión y de estrés laboral.
Los factores psicosociales de riesgo o de estrés se definen como factores con el riesgo de tener efectos negativos sobre la salud de los trabajadores.
Algunos ejemplos de factores de riesgos son:
Inestabilidad laboral
Diseño de la tarea
Autonomía en el trabajo
Capacidad de decisión
Motivación laboral
Presión en el trabajo
Jornada de trabajo
Relaciones interpersonales
Apoyo percibido, etc.
Además hay que tener en cuenta los riesgos psicosociales, que a diferencia de los factores psicosociales, no son condiciones organizacionales sino hechos, situaciones o estados del organismo con una alta probabilidad de dañar la salud de los trabajadores de forma importante.
Principales riesgos psicosociales:
El estrés laboral
Violencia en el trabajo
Acoso laboral
Acoso sexual
Inseguridad contractual
Burnout
Conflicto trabajo-familia
¿Quiénes deben implementar la NOM-035-STPS-2018?
La NOM-035 rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo pero se aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el, es así que existen tres niveles:
Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores.
Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores.
Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.